fbpx

¿Qué es Growth Hacking? Aplicalo en tu Marketing Digital

por | Abr 21, 2020 | Marketing Digital, Noticias, Pymes | 0 Comentarios

¿Cómo aplicar el Growth Hacking para mejorar tu Marketing Digital?

Dentro del Marketing Digital existen numerosas técnicas y estrategias para dar a conocer tu producto, tu empresa o tu marca personal.

Una metodología que cada vez destaca más, sobre todo, dentro del universo de toda empresa y de la marca personal es el Growth Hacking.

El Growth Hacking es un método que se ha venido aplicando en las estrategias de marketing digital para pequeñas y medianas empresa.

Definición: ¿Qué es el Growth Hacking?

Growth Hacking se define como al conjunto de estrategias, técnicas y acciones para generar tráfico cualificado al sitio web, con la intención de recopilar leads (prospectos) potenciales para nuestro producto, servicio, empresa o marca personal, para poder captarlo, segmentarlo y fidelizarlo.

La idea principal de toda estrategia de Growth Hacking es la captación de Leads potenciales que son los usuarios que puedan estar relacionados con nuestros productos o servicios que, tras un proceso de captación, maduración, compra y fidelización, conseguimos que sean clientes e incluso embajadores de nuestro producto o servicio.

El Growth Hacking se basa en acciones relativamente sencillas, basadas en procesos de automatización, que van filtrando los diferentes públicos interesantes y relevantes en nuestro negocio para poder captarlos como clientes y fidelizarlos

¿Cómo es el perfil de un especialista en Growth Hacking?

El perfil del Growth Hacker está cada vez más demandado por empresas las cuales conocen los beneficios y las ventajas de utilizar estos expertos en sus estrategias de marketing digital.

Algo fundamental en todo Growth Hacker es que debe conocer muy bien el sector de su producto o servicio.

Debe comprender a la perfección el ciclo del producto ofertado, sus ventajas, problemas e inconvenientes.

Además, debe conocer a la competencia y saber adaptar toda la comunicación del producto y de la empresa al tipo de receptor, según sea, público en general, un lead potencial, un cliente, un amante del producto o un enemigo potencial del mismo.

Su perfil va más allá de un Social Media Manager o de un Community manager, siendo necesarios conocimientos de estadística, analítica y posicionamiento web.

A su vez, tiene que ser una persona metódica, que conozca muy bien y esté actualizado en todos los cambios en el universo 3.0.

Debe ser una persona creativa y curiosa a la que no le dé miedo probar herramientas nuevas, que esté todo el rato preguntándose si tiene implementando el mejor método, a la que le guste probar con el método testing (prueba/error) y que sea observador en el mundo web.

¿Cuáles son las técnicas más utilizadas en el Growth Hacking?

Marketing Digital

El Growth Hacking se basa en:

Marketing de Contenidos

Generar contenidos relevantes para el público objetivo tales como vídeos, infografías, ebooks, fotografías, contenidos de interés para generar confianza.

Social Media

Generación de tráfico y captación de leads por medio de plataformas sociales.

SEO

Conseguir leads mediante el posicionamiento en buscadores.

Publicidad Online

Utilizar SEM, medios sociales y/o remarketing.

Email Marketing

Optimización de las bases de datos obtenidas en toda la estrategia de Growth Hacking, su depuración, optimización y análisis para segmentar por tipo de campaña.

Desarrollo web

Este es un pilar fundamental para generar tráfico al mismo y obtener leads de calidad.

Conoce 13 herramientas poderosas para diseña sitios web

App

Aprovechando la recopilación y análisis de usuarios y posibles leads captados por el mismo.

No obstante, estas técnicas no son las únicas y todas no son imprescindibles.

¿Cuáles son las etapas del proceso del Growth Hacking?

El proceso del Growth Hacking tiene diferentes etapas que fluyen según el momento del lead captado.

Estas etapas son las siguientes:

La adquisición

Incluye acciones y tácticas para captar usuarios posiblemente interesados en tus productos o servicios como compartir información interesante para estos perfiles o darles conversación por redes sociales.

También sirve utilizar influencers para relacionar tu marca o insertar publicidad en buscadores, en redes sociales…

La activación

Tras darnos a conocer a nuestro público objetivo, tenemos que conseguir que podamos conectarnos con ellos cuando nosotros queramos y, a su vez, sigamos forjando en la mente de nuestros leads confianza en nuestra marca.

Por ello, intentaremos captar sus datos para el futuro y trabajaremos estas bases de datos teniendo una u otra comunicación, según el contacto que hayamos tenido con este lead y el proceso de compra donde esté inmerso.

En esta parte, también tenemos que generar que nuestro lead potencial rellene nuestro formulario y nos facilite sus datos por medio de contenido interesante para el mismo, con formatos varios como ebooks, webinars, eventos online, descuentos para productos, pruebas free por tiempo limitado…

La retención

Ahora tenemos que intentar que les guste nuestro producto, que quieran probar el mismo o quieran saber o tener más.

Es importante una buena curación de la base de datos y tener delimitados muy bien los buyer persona desde el comienzo del proyecto, para que sepamos cómo y qué comunicar según quienes sean.

El email marketing y los anuncios segmentados por nuestra base de datos en las redes sociales toman una posición importante en esta etapa.

La monetización

Se trata de transformar este lead potencial en cliente con la compra de alguno de nuestros productos o servicios.

Es importante una página web optimizada, bien configurada para compras tanto en ordenador como en medios digitales y una óptima operativa de correos electrónicos que den continuamente tranquilidad al consumidor, sabiendo en todo momento donde está su pedido y las condiciones del mismo.

La recomendación – Fan de marca

Es donde conseguimos que el cliente manifieste su satisfacción con el producto, compartiéndolo con sus contactos, recomendando el servicio y promoviendo la venta de los mismos.

Pasos fundamentales para implementar el Growth Hacking en tu empresa

En primer lugar, para implementar estrategias de Growth Hacking en tu empresa es fundamental que conozcas tu producto, el público al que está destinado, cómo compra, por qué lo compra y qué espera del mismo.

Conoce tu producto, tu sector y a tu competencia para plantear las diferentes estrategias de Growth Hacking.

La competencia te da información importante.

A su vez, tienes que conocer el sector de tu producto, cómo se mueve y qué hace la competencia.

Tras analizar el sector y ver tu producto en el mercado, tienes que identificar las ventajas que presenta el mismo y saber potenciarlo en tu comunicación.

Esta comunicación tienes que saber viralizarla, teniendo en cuenta el momento del proceso de compra del usuario.

Toda esta estrategia tienes que ir configurándola con diferentes acciones las cuales tienes que ir testeando para ver qué configuración va funcionando mejor.

Recuerda que todo cambia y anticiparte al cambio puede proporcionarte una gran oportunidad de ventas.

¿Cómo implementar el Growth Hacking en tu estrategia de imagen de marca para encontrar clientes o buscar trabajo?
Tanto si eres freelance, un profesional con personas a tu cargo o alguien que busca trabajo, las estrategias de Growth Hacking te pueden ayudar para impulsar tu blog, darte a conocer, enseñar tus servicios con fiabilidad o que un departamento de recursos humanos concreto te tenga en cuenta para un perfil.

El Growth Hacking puede ayudarte en tu marca personal para encontrar trabajo o darte a conocer en los departamentos de recursos humanos o coolhunters.

Todo siempre apoyado por una buena web, un buen blog, un buen marketing de contenidos, una correcta imagen de marca y una buena operativa en la recolección de usuarios.

Para ello es importante lo siguiente:

  • Define objetivos específicos concretando cuántos perfiles quieres captar, de qué sector y con qué propósitos.
  • Identifica tu ventaja diferencial (propuesta de valor), concreta tu tono y el estilo de comunicación.
  • Crea unas plantillas y base de datos para comunicarte con las personas dependiendo de si es un primer contacto y no lo conoces.
  • Contesta con un mensaje de agradecimiento a toda persona que se ponga en contacto contigo por medio de tus cuentas personales. Firma siempre con tu nombre y cierra con la dirección de tu blog.
  • Analiza qué perfiles se ponen en contacto contigo, qué perfiles interactúan y cuáles no te dan respuesta. A esos que no te dan respuesta adáptales una campaña de atracción (ebook relevante de interés, post patrocinado, webinar gratuito…) Tienes que demostrar qué sabes hacer para que en un futuro si buscan tus servicios o tu perfil se acuerden de ti.

0 comentarios

Enviar un comentario