fbpx

Los dos tiempos en momentos de crisis: El Peligro y Las Oportunidades

por | Abr 26, 2020 | Noticias, Pymes | 0 Comentarios

El Peligro y Las Oportunidades

Introducción

Como consecuencia de la cuarta revolución industrial, el proceso de automatización de los procesos productivos de bienes y servicios y el desarrollo de la inteligencia artificial provocará una sustitución del empleo humano en ocupaciones que desarrollen tanto actividades manuales como cognitivas sean estas rutinarias o no rutinarias.

Los empleos que necesiten habilidades de comprensión emocional, relaciones interpersonales y artísticas serán menos susceptibles de ser automatizados. Este tipo de empleos, exigen de elevados niveles de calificación y de estudios profesionales.

Este nuevo contexto conlleva cambios en las estructuras sociales, económicas y políticas, lo que impone la necesidad de respuestas rápidas y concretas para mitigar el impacto que producirá este efecto, en la sociedad.

La Crisis (Peligro —–> Oportunidades)

Ultimas noticias recibidas en un seminario que asistí hace un par de días, se exponía que en los próximos 6 meses y debido a esta pandemia, tendremos un aproximado de 190 millones de desempleados (Información emitida por la OTI). También se está observando a grandes Universidades, Centros de Estudios y Colegios a enviar a sus alumnos a tomar lo conocido como educación virtual.

Es decir, utilizando internet desde la casa, asistiendo a las clases que serán dictadas en plataforma on-line. Esto nos hace deducir automáticamente que la Educación Virtual es una Oportunidad latente en estos momentos. 

Pero si damos un vistazo a nuestro entorno, son muchos los negocios que hoy en día laboran gracias a la virtualidad.

Especialistas de cocina dando cursos formidables de recetas exquisitas, médicos haciendo consultas en forma virtual, magos enseñando a personas que le gusta hacer trucos y llevar entretenimiento del mundo maravilloso de la ilusión, profesores y/o profesoras nivelando alumnos que no entienden ciertos temas del área gramatical o matemática del pensum de los colegios, especialistas en gimnasia, dando cursos para mantener un cuerpo sano entrenando a su público por internet, abogados asistiendo a sus Clientes en forma virtual, explicándoles las decisiones que se van a tomar y/o escribir frente al caso que esta llevando en su buffet, tiendas especializadas en comidas para animales (Perros, Gatos, Pajaritos etc), tiendas de ropa y calzado virtuales, restaurantes recibiendo solicitudes permanente para despachar platos de comida de acuerda a una carta virtual donde están los platos y las combinaciones posibles, cursos de costura virtuales, diseñadores digitales dictando cursos de Branding para empresas, supermercados y tiendas de barrios ofreciendo servicio en línea para llevar a su casa el mercado, personas que tienen un negocio en internet y le llevan clientes a otros recomendando sus productos y generando una comisión por esa influencia que se hace sobre el producto y/o servicio, que ofrece el otro  y en fin muchísimos negocios que han progresado gracias a que desde hace tiempo tomaron una acción importante.

Enfocar su trabajo apoyado en el mundo de Internet. 

Durante el transcurrir de los años se han presentado sucesos que han obligado a las organizaciones y a las mismas personas a tomar nuevos rumbos y/o acomodarse a las situaciones que se presentaron por eventos tales como desastres naturales, epidemias, políticas mal implementadas en gobiernos sin un plan estratégico.

Conscientes de ello debemos reflexionar rápidamente conociendo de antemano que tendremos dos situaciones: la sensación del peligro, pero al mismo tiempo la visualización de oportunidades que pueden aparecer por esta eventualidad.

Existen grandes Oportunidades para técnicos

Imagínese usted alguien que sepa arreglar lavaplatos, neveras o lavadoras. Hablamos de personas que a lo mejor tienen trabajo y desean adicionar un poco de dinero para tener como prepararse para el futuro después de la crisis. También vale esta explicación para los que no tienen en la actualidad un puesto estable o están observando que la crisis puede poner en juego su situación de empleado de la empresa donde labora en la actualidad.

La Crisis: Peligro u Oportunidad

Los trabajadores deben ajustarse a esta realidad para incrementar sus posibilidades de empleo y adaptarse a los nuevos contextos laborales.

Cambiarán las modalidades de trabajo más usadas, las profesiones más solicitadas y también la cadena de mando, así que es hora de prepararse para el cambio.

El Cambio

Algo que vamos a experimentar la mayoría de los trabajadores de oficina será, poder trabajar desde casa. Hace tiempo los avances de la tecnología, apuntaban hacia una transformación digital en el mundo empresarial.

Muchas organizaciones y bastantes profesionales independientes tendrán en una forma acelerada que redefinir su metodología de cómo mantener sostenibilidad en el tiempo. Seguramente el miedo y los temores no dejan fluir ideas y visionar al futuro. Pero déjeme decirle que siempre que existen tormentas vienen momentos de calma.

Lo que debe tener presente es no desfallecer en el intento. Grandes compañías han surgido y otras han encausado nuevos rumbos debido a estos momentos. Claro está, que otras que no hicieron nada tuvieron que cerrar sus puertas. Lo que se necesita es tranquilidad y tener a alguien que le trasmita ideas y/o conceptos que puedan ayudarle a elegir el camino que necesita modificar y/o adaptar en su modelo de negocio.

Lo que sí es evidente en estos tiempos, es que las compañías y profesionales independientes deberán adquirir conocimientos de algunas herramientas básicas en el mundo digital. Con ellas, sus propias experiencias y conocimientos podrán ser transmitidos a su público objetivo.

Lo que la empresa vende, o lo que usted como persona sabe. Hoy en día el activo más valioso que tenemos los seres humanos es la Experiencia y el Conocimiento. Ninguna compañía es igual a su empresa, así como otra persona no es idéntica a usted. Se podrá parecer, pero es diferente en algo y es allí donde debemos descubrirlo para saberlo explotar.

Marketing Digital

Es poder colocar sus conocimientos y experiencias en un taller o curso diseñado por usted, y así enseñar lo que usted sabe y que puede volver un negocio de aquí en adelante, para sus posibles clientes, seguidores de su idea, metodología o especialidad de la solución ofrecida.

Toda transformación genera algo indiscutible. Eso se llama MIEDO. El entrar a un mundo desconocido y no tener elegido realmente de lo que debo y tengo que hacer.

El Riesgo

El Riesgo 

Un conferencista que sigo hace un tiempo, profesor de la Universidad de Los Andes en Bogotá Colombia, hablaba en una de sus charlas del riesgo en los negocios. Todos sabemos que las crisis nos hacen pasar de un confort a una situación inestable y muchas veces estresante. La verdad sea dicha la mayoría de las veces no contamos con planes de contingencia y menos para situaciones como la que estamos viviendo en este momento del año 2020.  Sin duda alguna impactará en la economía mundial, así como en el mundo laboral.

Los escenarios son difíciles para las dos partes. El negocio para abruptamente dejando de percibir ingresos que se deberían destinar en algunos casos a recuperar inversiones efectuadas o simplemente a cumplir con un plan estratégico que debería satisfacer unos objetivos comerciales y financieros en la organización. Pero acompañando todos esos objetivos y estrategias está el personal que labora en diferentes áreas de la empresa.

Personas que tal vez han dado la mayoría de los años de su vida a esa compañía donde está en este momento,  continua laborando, para poder percibir una remuneración digna y continua para compartir con su familia.

Todos estamos en peligro en esta situación. La empresa no está generando ventas por lo tanto no recibe dinero para efectuar pagos a sus compromisos. Los empleados debido a que no hay ingresos piensan en que no tendrán el sustento para seguir viviendo y posiblemente terminarán las operaciones de la empresa y por ende tendrán que ser despedidos en algún momento. Entonces, ¿a qué nos estamos afrontando?

Una de las inquietudes que más escuchamos de nuestros clientes es: ¿Qué debo aprender para comenzar a participar del mundo de los negocios en Internet?

En primer lugar, es identificar si su empresa o usted como independiente ya tiene o ha tenido alguna experiencia en Internet.

El no tenerla le obligará a tomar una serie de capacitaciones que le ayudarán a comprender los alcances y beneficios que puede obtener con estas soluciones.

Muchas son las inquietudes que escuchamos:

  • Tengo una Página donde no me visitan.
  • Tengo una marca registrada pero no logro posicionarla.
  • Estoy activo en redes, pero nadie me escribe o me llama buscando la información que publico.
  • Hago campañas y no logro suficiente interés en el público
  • No llevo correctamente una base de información de mis clientes que me visitan en página.
  • Desconozco la articulación de las herramientas en el ciclo de ventas on-line.
  • Tengo un CRM solamente para agendar citas.
  • La comunicación con mis clientes es baja ya que no tengo herramientas de automatización de correos.
  • He querido mejorar mi página, pero nadie me puede ayudar porque el primero que me la hizo no me dejó las credenciales para hacerle mantenimiento y se fue del país.
  • No preste atención del tema, y deje eso en manos de un familiar y amigo que al final hizo lo que pudo porque no era experto.
  • Tengo un Comunity Manager, pero él no me soluciona los problemas que tengo.
  • Las métricas de análisis de la gestión que se hace en redes y el tráfico hacia mi página, nadie me las ha mostrado y ni siquiera explicado.
  • Traté de hacerlo sólo y al final tiré la toalla porque ese tema no es para mí.

Todas esas inquietudes anteriores llevan a un desespero que lo obligan a decir “no quiero saber más de este tema”.

La Crisis: Oportunidad o Peligro

Herramientas. ¿Qué debe conocer y aprender? 

Son muchas las herramientas que existen para poder ayudar a empresas, personas profesionales, técnicas y/o innovadores.

Para los que tienen algo funcionando de alguna manera, pero no óptima, recomendamos contactar con alguno de nuestros consultores quienes podrán evaluar su situación y prepararle un plan de asesoría para ayudarle a definir, articular y/o mejorar procesos que viene haciendo pero que no dan resultados en forma exitosa.

 A los que no han tenido ningún contacto con el mundo web, deben comenzar a investigar y/o estudiar los siguientes temas:

  • ¿Como crear una empresa en Internet?.
  • Conocer que son y como funciona los Dominios y Hosting.
  • Obtener conocimiento sobre el diseño web. (Página Web, Landing Page y/o Comercio Electrónico).
  • Conocer el mundo de las redes sociales y aprender conceptos básicos de manejo de Facebook, Instagram y/o YouTube.
  • Conocer la metodología del CRM y evaluar soluciones.
  • Entender y dominar el manejo de correos electrónicos.
  • Obtener conocimiento sobre cómo se implementan las campañas de atracción en Redes y Google.
  • Conocer la importancia de escribir contenidos de relevancia en su blog, para atraer a sus clientes.
  • Manejar los nuevos sistemas de comunicaciones con sus clientes o público que quiere escuchar un seminario y/o conferencia sobre lo que usted y/o su empresa ofrece al mercado.
  • Obtener conocimiento sobre cómo hacer presentaciones a sus clientes para después divulgarlas por Internet.
  • Conocer como manejar los documentos de la empresa en forma digital, para poderlos compartir y almacenar sin gastar papel.

Tenga siempre presente que todo en la vida es un riesgo. Que usted debe tener claro como soportarlo si algo no funciona como lo esperaba. Pero lo podrá corregir con su persistencia, energía y positivismo.

“El mayor riesgo, de los riesgos, es no tomar riesgos”.

Todo lo anterior también puede contar con nuestros consultores que lo van a ir asistiendo en los temas que usted requiera, teniendo en cuenta los tiempos que usted y/o su equipo de trabajo pueda dedicar con nosotros.

Crisis: Oportunidad o Peligro

0 comentarios

Enviar un comentario