fbpx

La educación Virtual, un mundo al alcance de todos

by | Apr 9, 2020

Con el pasar de los años los avances tecnológicos, han penetrado permanentemente en diferentes áreas de los segmentos de mercado. Los medios de transporte, la medicina, los medios comunicacionales de Radio y TV, los computadores, la enseñanza y las telecomunicaciones son algunos de ellos que han sido movidos  a las realidades de hoy.

Educación Virtual

Pero el tema que se debe evaluar y abordar en forma rápida y profesional, es la formación académica durante las diferentes etapas del ser humano. Primaria, Secundaria, Bachillerato, Tecnológicos, Universidades y Especializaciones deben comenzar a ser estructuradas en forma virtual.  Es decir, ya no es necesario en algunos casos estar en clases presenciales para tomar capacitación en cualquier área requerida. La educación Virtual ha llegado para transformar los modelos de actuales.

Hoy en día con los avances podemos dar cursos, diplomados, masters etc, teniendo unos contenidos que pueden ser obtenidos por el alumnado mediante un sistema que le autoriza la utilización de los mismos, una vez se haya cumplido la etapa de inscripción e inicio del curso.

Necesitamos adaptarnos

Este cambio necesita también de una adaptación del ser humano. Significa seguir una metodología de estudio, totalmente diferente a la acostumbrada. Anteriormente se asistía a un aula de clase, a unos horarios definidos y con un profesor presencial el cual nos enseñaba en horarios planificados para ello, los temas definidos para lograr el objetivo en la materia.

De igual forma nos solicitaba efectuar proyectos de investigación en grupo y con los exámenes, revisar si habíamos aprendido o logrado pasar la materia estudiada. Ahora bien, eso se puede hacer hoy en día bajo otro concepto denominado ¨enseñanza virtual¨.

El trabajo, las distancias para movilizarnos, los medios de transporte, el tráfico y el poco tiempo que tenemos para efectuar actividades personales, nos generan stress y cansancio, que nos obligan a tomar determinaciones de no asistir a clases presenciales, y de esa manera no poder continuar con nuestra formación profesional.

Pero gracias a la tecnología nos ofrece una alternativa bastante adecuada a las necesidades de nuestros días. Poder estudiar a distancia utilizando la maravillosa herramienta del INTERNET.

La gente al principio no comprende este cambio. Los mismos profesores no se adaptan fácilmente a este proceso, que ya no es un ¨vamos a ver¨, sino por el contrario, el no hacerlo ¨nos deja fuera del mercado¨. Todas las entidades académicas están viviendo esta realidad. Por eso deben tomar en cuenta esta nueva metodología de enseñanza e incorporarla a sus planes de carreras.

Además bajo ese estilo llegaremos en mejorar los costos operativos de los centros de docencia  y seguramente los resultados económicos después de ejecutar cualquier programa en su  tiempo requerido.

La Educación Virtual nos exige disciplina

Y algo importantísimo. La educación Virtual, nos exige ser completamente disciplinados, en los horarios y tiempos para revisar los temas.

Aunque pareciera que nadie nos ve, existen controles en la enseñanza virtual, donde se sabe, las veces que ha ingresado a los temas que debe estudiar, las horas de entrada y salida al aula virtual, la dedicación al estudio y su participación en los grupos de trabajo con el profesor, que aparece en ciertos momentos en línea para consultas sobre dudas particulares.

También en esta metodología se tiene la oportunidad de crear grupos privados de Facebook, que pueden compartir sus ideas, inquietudes, avances y resultados sobre su aprendizaje.

Por último, existen las evaluaciones para medir el nivel de aprendizaje adquirido por el participante. Como cualquier prueba académica, se hacen preguntas o trabajos finales que deben ser presentados por el alumnado.

Perdamos el miedo a la  educación Virtual. Transformemos nuestra forma de estudiar y volvamos este momento en algo agradable, sin presiones, relajado y en horario definido por usted mismo.

Próximamente en nuestra empresa tendremos una plataforma para poder impartir conocimientos, experiencias en forma virtual. Plataforma Educativa: www.cslglobal.com.co

0 Comments

Submit a Comment